Siguiendo a Luhmann, la argumentación jurídica no es sólo una dimensión procesal, sino una función especializada del derecho y una disciplina emergente en el contexto de la mundialización del sistema jurídico, que concilia los modelos de juridicidad consuetudinario y codificado, reposicionando el paradigma interdisciplinario bajo la comprensión de la doctrina como el conjunto de la producción científica social, y la reflexión filosófica de los principios generales del derecho, como últimas y más relevante fuentes y fundamentos del derecho, más allá de la actual primacía local de la casuística, la historicidad o la codificación formal.
Se trata de una propuesta de superación teórica, fundamentada en los hechos por la los tribunales más allá de nuestras fronteras, del formalismo positivista que Interpelan autores como Atienza, por haber obstado y obstruido mayormente, la genuina aplicación del espíritu de la Ley por sobre su formalidad escrita.
La argumentación jurídica, desde el enfoque sistémico, es sin duda la puerta de entrada a la juridicidad internacional y a la conformación de una práctica legal que da nuevas esperanzas a la más profunda y sentida acción de la justicia a nivel global.
En suma, la Argumentación Jurídica se trata de una forma de ejercer el derecho que garantiza la defensa de los derechos humanos desde las instancias internacionales más altas, y que permite superar en el tiempo los desafíos asociados a la corrupción y la interferencia política y económica en los tribunales nacionales.
Por lo anterior te convoco a ti, abogado que tienes un caso entre tus manos, ¿Revisaste ya con qué tratados internacionales de derechos humanos se relacionan potencialmente tus asuntos? ¿Identificaste ya alguna aportación de las ciencias sociales que puede enaltecer tu argumentación y llevar tu causa a los tribunales más altos?
A ti, ciudadano, cliente, agraviado, ven a conocer las pautas que pueden realzar tu causa, y que te permitirán discernir con mayores elementos si tu asunto puede llevarse a nuevas y mayores instancias, y sobre todo saber si estás a tiempo de reorientar tu caso para solicitar las medidas adecuadas.
¿Se está llevando el caso conforme lo requieren los últimos estándares de convencionalidad para la cabal protección de los derechos humanos?
En Iusnet te informamos a este respecto. Solicita una consulta en línea a contacto@inclusiva.org